Podemos hablar de aplicaciones desde las más sencillas como es la extracción exclusivamente de coladas, hasta procesos que involucren la extracción de piezas y coladas, toma de insertos de cualquier tipo e inserción de los mismo en el molde con un solo fin de brazo y un mismo robot. En esta ocasión veremos como seleccionar un robot de 3 ejes suponiendo una aplicación de toma de piezas con coladas.

Máquina de Inyección.

Como primer requisito nos enfocaremos a la información que requerimos de la máquina de inyección, para lo cual es importante definir si el cliente ya cuenta con la máquina en planta, o la está adquiriendo en paralelo que el robot. ¿Por qué? Porque de esta respuesta deriva la segunda pregunta y es ¿ si cuenta con la información técnica de la máquina? planos, diagramas etc.

En caso que no cuente con la información de la máquina lo mínimo que se requiere para la selección de un robot es saber los siguientes puntos:

  • Marca

  • Modelo

  • Tonelaje

Con esta información es posible raestrear los datos técnicos con el fabricante mediante su página de internet o directamente con el personal.

En caso de que el cliente si cuente con la información además de los tres primeros puntos definidos anteriormente, es necesario definir la siguiente información para la correcta selección del equipo:

1. Tipo de Interfaz (Euromap) con la que cuenta la máquina, 12 o 67.

Esta información es primordial contar con ella ya que es la comunicación que tendrán la máquina con el robot no tendrá funcionalidad y que el equipo se guía por las señales que la máquina le envía a través de esa interfaz.

2. ¿Se requiere incluir en la propuesta banda transportadora o guarda de seguridad?

Esta información es secundaria se solicita ya que las medidas de éstos periféricos si influyen en las medidas del robot, en caso que no se requieran el cliente debe proporcionar las medidas de estos equipos, más adelante veremos porqué son necesarias.

3. Para que se requiere el equipo

  • Extracción de piezas
  • Extracción de coladas
  • Extracción de piezas y coladas
  • Sistema de insertos
  • Sistema de corte
  • Sistema de inmold

Depende del tipo de proceso que se vaya a llevar a cabo es cómo comenzamos a seleccionar el tipo y modelo del robot.

4. Medidas de la Máquina

Cada compañía que ha dedicado su vida a la proveeduría de éstos equipos ha desarrollado diferentes formatos con los cuales es posible la captura de información para la sección de robots. Sin embargo cada uno de ellos universalmente requiere mínimo de las medidas que presentamos a continuación.

Cómo se puede visualizar en el diagrama hay un par de apartados que cuentan con una letra (A,B,C), éstas letras no son de utilidad para hacer un estimado del modelo de robot a seleccionar con la siguiente formula:

A+B+C/2+ COLOCACIÓN DE BANDA

Éstas medidas pueden ser proporcionadas por el cliente o por le proveedor mismo físicamente en la máquina de inyección. Nuestra recomendación es que el proveedor del robot tome las medidas personalemente ya que este puede detectar características de la máquina que tal vez el cliente pase por alto o no considere al momento de realizar el levantamiento de su máquina, tales como obstrucciones en las puertas o en la misma platica de la máquina.
Una vez tomadas estas medias lo recomendable es corroborarlas con los planos de la máquina, como vimos al iniciar la sección de la máquina de inyección, si el cliente cuenta con la información completa de la máquina o con la máquina ya en sus instalaciones éste debe contar con el manual y en él es posible localizar los planos elaborados por el fabricante con los cuales es posible revisar si las medidas tomadas corresponden o no.

Sin dejar de lado el factor humano, en el caso que las medidas no correspondan recomendamos realizar la selección del robot basándose en las medidas de los planos del fabricante ya que la máquina de inyección fue fabricada con base a esos planos.

Robots.

Ahora ya contamos con toda la información necesaria para la selección del robot.

Éstos son los datos que deben ser definidos en primer lugar respecto al tipo de robot a seleccionar:

  • Tipo de robot: Neumático, Servo, Híbrido

  • Sprue Picker, Líneal, Articulado o de 6 Ejes, 5 ejes, 3 ejes

  • Doble brazo para extracción de piezas y coladas, Eje “X” o “Y” neumático, todos los ejes “servo”

  • Número de circuitos de gripper (presión)

  • Número de vacíos (succión)

  • Voltaje requerido (220V o 440V)

  • Lado de descarga del robot (Operador o No Operador)

Anexamos una guía rápida para ubicar los ejes del robot

Una vez que hemos definido éstos datos procedemos a la selección del modelo del robot. En el caso de los robots ERAT en nuestro catálogo se especifican las medidas de cada modelo y el rango de tonelaje de máquina para el cual están destinados.