Hay cuatro parámetros clave involucrados en el secado del granulado plástico:

  • Temperatura de secado

  • Flujo de aire

  • Temperatura del punto de rocío

  • Tiempo de secado

Estos parámetros deben ser cuidadosamente equilibrados, ya que cada uno influye en el proceso de secado y en su resultado final.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

El punto de rocío, o más exactamente, la temperatura del punto de rocío es por tanto una medida del contenido de humedad absoluta del aire (g vapor de agua por m³ de aire). Cabe señalar que la temperatura del punto de rocío es una medida de humedad y no es una temperatura real. En consecuencia, para cada temperatura de punto de rocío, hay un contenido de humedad específico.

Es importante señalar lo siguiente:

Cuanto menor sea el contenido de vapor de agua en el aire, menor será la temperatura del punto de rocío.

A medida que el aire se vuelve más seco, su temperatura de punto de rocío disminuye; esto es beneficioso para el proceso de secado de granulados plásticos.

Para secar las resinas plásticas higroscópicas se requiere al menos una temperatura de punto de rocío de -20°C y la óptima es de -40°C. Si utilizas un equipo de medición de punto de rocío y no alcanzas dicha temperatura tu equipo de secado no se encuentra en optimas condiciones para su función.

Durante el secado de aire caliente, el punto de rocío depende de las condiciones climáticas del medio ambiente.  Mientras que durante el secado en aire seco dentro de límites definidos y en un ambiente cerrado, permanece estable independientemente de las condiciones ambientales.

Conclusión

El punto de rocío no indica la humedad relativa de la resina. Indica la calidad del aire con el que se esta absorbiendo la humedad contenida en ella. Para un buen secado requieres flujo de aire optimo, aire seco (punto de rocío -40°C), temperatura adecuada de proceso (específica para cada resina), un buen calculo del tiempo de residencia de la resina en el secador.

Cotiza tu medidor de punto de rocío con nosotros!