La cuarta revolución industrial, protagonizada por la conexión de datos y de tecnología, será una tendencia que revolucionará la producción en las fábricas.

4ta revolución industrial

La industria vive una transición que está dando paso a lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial. Esta transformación está protagonizada por una estrecha conexión de datos y tecnología, que permitirá modificar radicalmente las formas de producción.

Tiempo atrás, y de acuerdo con lo que narra la historia, se pensaba en una industria tan interconectada, automatizada y tecnológicamente revolucionaria que parecía imposible lograrla. Pasamos por la Revolución Industrial, en donde las máquinas y/o la energía mecánica se convirtieron en el músculo de la cadena de producción, desarrollándose la máquina de vapor, el motor de combustión y la electricidad, entre otros. Luego vino el auge de la informática o la revolución del Internet, que giraba en torno al almacenamiento de datos y las tecnologías de la comunicación y la información, transformando fuertemente la fabricación y generando valor agregado a los procesos. Finalmente, llegamos al punto de experimentar el Internet Industrial, cuyos objetivos se basan en las máquinas, el análisis, los datos y la automatización para abrir nuevas fronteras a la productividad, los beneficios de las fábricas y la experiencia del trabajo humano.

Sin embargo, hoy en día se acerca la cuarta revolución industrial, liderada por la conexión de datos y la tecnología en el mundo, involucrados en la cotidianidad, pero sobre todo, en la industria.

Para pensar el sector plástico y sus procesos de fabricación a futuro, es necesario tener presente el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT, por su sigla en inglés), ya que es un tema relevante que actualmente está tomando impulso y próximamente será foco de desarrollo, eficiencia energética y superación de las actuales técnicas de manufactura.

A escala industrial

Así, dentro de este Internet of Things, se desliga el Internet Industrial de las Cosas o Industrial Internet of Things (IIoT, por su sigla en inglés), que está específicamente relacionado a las empresas inteligentes, lugar en donde también entra en juego la automatización.

De la mano del concepto de Smart Factory, va la capacidad de crear máquinas de manufactura completamente inteligentes a partir de control y procesos automatizados, que utilicen cada vez menos operarios.

El IIoT une dos revoluciones transformadoras: las máquinas e instalaciones de la Revolución Industrial, con los más recientes avances en computación, información, sistemas de comunicación y redes de la revolución de Internet. Este empalme entre el mundo de las máquinas y el mundo digital provoca un cambio en diferentes aspectos de la industria, primordialmente en la optimización de procesos y la mano de obra ‘humana’.

En Erat estamos diseñando un nuevo Módulo llamado EPM², pronto les platicaremos a detalle el funcionamiento de este dispositivo que modificará y optimizará tu línea de producción.

Si te gustó este artículo ayúdanos a compartir